Contaminación del Suelo

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo se define como el fenómeno de la adición de diversos productos químicos nocivos, sales, microorganismos y otras sustancias tóxicas en la capa superior del suelo. Dicha adición a menudo disminuye la fertilidad del suelo, reduciendo su contenido de minerales y por lo tanto afecta negativamente el equilibrio ecológico al afectar el crecimiento de especies vegetales y animales. La contaminación del suelo es uno de los principales problemas que enfrentan actualmente en todo el mundo, sin embargo, varias medidas preventivas se están tomando para controlar y prevenir la misma.

La contaminación del suelo, en cierto modo, también conduce a la contaminación del aire y la contaminación del agua. La contaminación del suelo conduce naturalmente a la contaminación del aire por la liberación de estos compuestos en la atmósfera y que puedan explotar. La contaminación del suelo también contribuye a la contaminación del agua si las sustancias venenosas filtran a las aguas subterráneas, o si llega a desbordarse contaminado ríos, lagos u océanos.

Causas de la Contaminación del Suelo

Por herbicidas

Son sustancias utilizadas para evitar el desarrollo de determinadas plantas no deseables.
Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación; esta perdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía.

Por Plaguicidas

Son utilizados para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su ambiente.

Los plaguicidas tienen un grave efecto sobre las comunidades de las microfaunas y flora de los suelos, cambios en los ecosistemas del suelo pueden ocasionar aumentos o disminuciones de nutrientes disponibles por las plantas. 

Por incendios forestales

La incidencia de los incendios sobre el suelo podría resumirse como el cambio de las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo, dando como resultado final una disminución global de la fertilidad y de la reserva nutritiva del suelo.

Por residuos tóxicos

Podemos decir que crea contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia de animales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos.

De origen industrial

Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes.
Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías.

Por Erosión

La erosión es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos y es causada frecuentemente por las precipitaciones. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. 
La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. 


Efectos de la Contaminación del Suelo


La contaminación del suelo afecta negativamente a los seres humanos como a los animales, ya que da lugar a disminución de la producción agrícola y la consecuente escasez de alimentos. Los fertilizantes químicos y pesticidas que se utilizan para aumentar la producción agrícola no sólo degradan el suelo debido a su uso excesivo, sino que también entran en la cadena alimentaria y afectan la salud de las personas que consumen el alimento.

Formas de prevenir la contaminación del suelo


El control de la contaminación del suelo es muy esencial para evitar la vida humana. Para evitar la contaminación del suelo, las siguientes medidas son muy eficaces:

Manejo integrado de plagas debe ser adoptada.
Los residuos industriales y urbanos deben desecharse correctamente.
El uso de DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) debe ser restringido.
Los agricultores deben ser educados acerca de los efectos nocivos del uso excesivo de fertilizantes químicos y otras prácticas agrícolas que son perjudiciales para el suelo.
Prácticas de agricultura orgánica debe ser alentada.
El estrés es conveniente establecer en el manejo del cultivo y uso de la tierra.

CONTROL DE MALEZAS
·        Otra medida común utilizado para minimizar la contaminación del suelo está controlando el crecimiento de malas hierbas. Las malezas son plantas indeseables que crecen junto a la planta principal y, a menudo dar lugar a la acumulación de varios minerales en la capa de suelo. Uno de los métodos comunes para controlar el crecimiento de malas hierbas está cubriendo el suelo con capas de periódicos o láminas de plástico justo antes del cultivo.

DE REFORESTACIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS
·        Otros métodos comunes de prevención de la contaminación del suelo son la reforestación y el reciclaje de materiales de desecho. La tala de árboles o la tala de árboles a menudo conduce a la erosión del suelo, lo que conduce a la contaminación del suelo debido a la pérdida de la fertilidad del suelo. Así, la repoblación forestal es un método eficaz para prevenir la contaminación del suelo.
Además, reduciendo el volumen de desechos o residuos en los vertederos con materiales de reciclado, tales como plásticos, papeles y otros materiales diversos es otro método eficaz y común de prevenir el fenómeno de la contaminación del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario