Contaminación Lumínica

Incluye la sobre iluminación e interferencia astronómica (que disminuye y distorsiona el brillo de las estrellas o cualquier objeto estelar afectando el trabajo de observatorios y astrónomos), esta contaminación se da durante la noche en cercanías de las ciudades, por esto los observatorios astronómicos importantes se asientan en regiones alejadas de las urbes.


¿Qué es contaminación luminica?

Es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire. La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Esto significa que enviamos la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita.


¿Cómo se produce?

Este tipo de contaminación se debe principalmente al uso de luminarias mal diseñadas, que envían la luz hacia arriba (en especial, de las farolas "tipo globo"), al exceso de potencia, así como a la existencia de horarios inadecuados de iluminación ornamental.

El mal apantallamiento en la iluminación de exteriores hace que, en muchos casos, la luz sea enviada directamente al cielo.


¿Qué consecuencias tiene?


  • Un desperdicio de energía y dinero. Como ejemplo, en las farolas de tipo globo se pierde hacia el cielo más de la mitad de la energía consumida.
  • Deslumbramiento de los conductores y personas mayores que va en detrimento de la seguridad vial.
  • Contribuir al cambio climático y a la generación de residuos durante la producción de ese exceso de energía (dióxido de carbono, lluvia ácida, sustancias radiactivas, etc)
  • Efectos contaminantes ocasionados por residuos tóxicos de las lámparas usadas (especialmente las de vapor de mercurio).
  • Alteración en los ciclos de diversas especies animales, principalmente de las aves.
  • Pérdida de la visibilidad del cielo nocturno.
  • Proponiendo leyes de eficiencia energética, ahorraríamos en España unos 250 millones de euros al año, y reduciríamos en 1,5 millones de toneladas la contaminación de CO2 a nuestra atmósfera.



¿Cómo evitarla?


  • Reduce la luz de tu casa por las noches. El propio uso de luz en tu casa puede ser una gran fuente de contaminación lumínica. Haciendo lo siguiente puedes marcar una gran diferencia:

  • Utiliza solo la luz que necesites. No es necesario que todas las luces de tu casa estén encendidas, tu casa no es una atracción turística.

  • Enciende las luces de las habitaciones que estén siendo utilizadas. Las otras habitaciones deberían tener las luces apagadas.

  • Dirige la luz hacia donde sea necesario. Es mejor que utilices una lámpara si vas a leer un libro o vas a comer algo, en lugar de utilizar una luz muy grande. Trata de elegir siempre una luz más directa y menos fuerte cuando sea posible.



La solución pasa por:


  1. Adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones internacionales actuales.
  2. Sustituir progresivamente las lámparas de mercurio por las de sodio (farolas de color naranja), que a igualdad de iluminación contaminan y consumen menos.
  3. Encender la iluminación de fachadas y monumentos sólo durante ciertas horas. La luz debe ir de arriba abajo, y no al revés.
  4. Utilizar diseños con pantallas que eviten la dispersión de luz hacia arriba (por ejemplo, opacar la mitad superior de las farolas tipo globo) y evitar aquellos modelos en los que la bombilla sobresalga por debajo de la horizontal.
  5. Donde sea posible, situar las farolas evitando los obstáculos que, como las ramas de los árboles, impiden la adecuada iluminación de la calle.
  6. Aprobación de una legislación regional sobre eficiencia y ahorro energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario